Lo peor del mes
El síndrome premenstrual es una exageración de los síntomas previos a la menstruación y afecta a la mayoría de las mujeres en edad fértil. Se presenta como dolores intensos y cambios de humor a causa de los cambios hormonales.
Los síntomas son tanto físicos como emocionales, entre los corporales encontramos cefalea, que puede estar acompañada de náuseas y vómitos, calambres, estreñimiento o diarrea, además de retención de líquidos e hinchazón en el área abdominal y en los senos. Por otro lado, los sensibles tienen que ver con la irritabilidad, somnolencia, hostilidad, confusión o depresión.
¿Cómo aliviarlos de manera natural? Aquí algunas ideas:
- Agua de hiervas: Las más utilizadas son manzanilla, menta y salvia.
- Plátano: Comer un trozo de esta fruta con un poco de miel por la noche ayuda a aliviar los síntomas físicos.
- Baño de tina: El agua caliente permite que el cuerpo se relaje y así disminuir los dolores.
- Vino tinto: Se recomienda tomar medio vaso luego del almuerzo y otro después de la cena.
- Ejercitarse: Ayuda a la circulación de la sangre, además de producir endorfinas, que son las responsables de la felicidad. Se recomienda realizar actividades de relajación.
- Buena alimentación: Incluye en tu dieta pescado, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Evita ingerir cafeína.
Si sus síntomas no se reducen con estas técnicas es probable que debas acudir a tu médico para que te recete algún fármaco.